Translate

favaritx


Para comenzar éste proyecto he elegido de nuevo un faro. Se trata de un faro Menorquín, precioso, solitario como casi todos los faros, enclavado un entorno rocoso donde el mar rompe con fuerza creando grandes mantos de espuma sobre el agua. La brisa y el olor a mar embarga el entorno, y las rocas erosionadas por años de azotes de viento y mar decoran el entorno haciéndolo único.

El Faro de Faváritx.



Foto Pirographos

El Faro de Faváritx. Ha sido mi primera elección para retomar la colección de Faros Pirograbados. Situado dentro del Parque Natural de s´Albufera des Grau me sorprendió por el entorno donde se encuentra situado, siendo un paisaje de rocas erosionadas por las acometidas del viento y el mar.

Ejemplo de roca erosionada


 Para llegar, se accede por una pequeña carretera que muere en el propio faro, y que aconsejo hacerla andando por la belleza del entorno. Los atardeceres,  se convierten en un espectáculo de luces anaranjadas y rojas, que se mezclan con los colores de la mar azul y de las trazas blancas de espuma.


Foto Pirographos


Construido en 1922, se aprovecharon las rocas que proporciona el terreno para levantarlo. Éste será el faro en el que me centraré, concreta mente partiendo de la primera fotografía. Intentaré darle más protagonismo al faro, pero sin descuidar ese entorno rocoso y a veces lunar sobre el que está situado. 
Y ahora toca quemar... Iré poniendo fotos de mis próximas evoluciones.


Comienzo dibujando el motivo sobre una tabla de madera de pino blanco. Para el perfilado del contorno busco entre las puntas del pirograbador disponibles, y escojo una fina con acabado redondeado. Ésta madera no es especialmente veteada, y el lápiz se desliza sin apenas obstáculos por la tabla. Intuyo que irá bien. Regulo la temperatura, suave, y comienzo el perfilado... El blanco de la madera contrasta mucho con la línea que deja la punta de mi pirograbador, y no quiero eso, así que bajo aun más la potencia. Parece que ya nos vamos entendiendo, voy conectando con la madera, con su textura, con sus reacciones, con las tonalidades...Me voy relajando, y ahora es cuando comienzo a conectar con el motivo que estoy dibujando, el faro, y aquel entorno de naturaleza viva que atrapó mis sentidos cuando lo visité.



Como patrón, sigo más o menos mi fotografía. Y digo más o menos porque, aunque para el perfilado  la sigo, pera el resto del dibujo no llevo unos patrones muy ....ortodoxos?. El asunto es que no quiero una calca monia de lo que ví, sino un pirograbado en donde se expresen libremente los materiales y los sentimientos, por eso en el resto del dibujo voy improvisando los volúmenes, las tonalidades y todo lo que sea necesario y "menester".

Y aquí lo dejo por hoy. De momento no luce mucho, pero el pirograbado es paciencia. Para mi lo más gratificante del pirograbado es el "durante", mientras estoy inmerso en el camino,  no el final de éste.
En los días sucesivos iré poniendo más fotos. Hasta tanto que os vaya muuy bonito.

7/12/12
Continuo con el Faro de favaritx. Hoy me voy a centrar en el sombreado aplicando una primera pasada para  buscar los volúmenes y las tonalidades que voy persiguiendo. Para ello cambio la punta del pirograbador, e instalo una plana en forma de "pico de pato", concreta mente se trata de la punta que aparece en la fotografía anterior a éste texto. A mi ésta punta me resulta ideal para el propósito que busco de obtener sombras, tonos y volúmenes. Bajo la temperatura del pirograbador y comienzo a probar haciendo una primera pasada. La madera comienza a reaccionar al calor oscureciéndose un poco, sigo la dirección de la veta para que la punta se deslice con suavidad y el quemado adquiera también ese tono agradable.


Faro de Faváritx sombreado inicial

Y mientras continuo haciendo pasadas y más pasadas buscando esas sombras, esos volúmenes, y tonos, mientras imagino aquello que sentí al visitarlo, os pondré otra fotografía que saqué de éste solitario faro. Aunque quizá en ésta ocasión Faváritx no estaba tan solo, pues como veréis en la fotografía una Atalaya defensiva le acompaña en la distancia. El Faro vigila y avisa al navegante,  la Atalaya también vigila y protege a quienes están en tierra firme. Dos vigías con funciones parecidas y propósitos distintos compartiendo un pedacito de lo inhóspito.


Faro de Favaritx y Atalaya

...Y en días sucesivos os subiré las fotos del pirograbado en una fase mucho más avanzada, después del proceso de sombreado. Espero que el resultado sea positivo, y quede grabado a fuego en una tabla para siempre. Hasta tanto os deseo mucha alegría.


 16/12/12
Nos aproximamos al final de éste viaje, de éste camino que me llevó al Faro de Favaritx y a ese lugar de naturaleza insólita que le rodea. El final de un camino que acaba con el faro grabado a fuego. Ahora puedo mirarlo y tocarlo cada día, y volver a rememorar aquello. A la experiencia de visitarlo ahora le sumo la de pirograbarlo, consumando así mi experiencia.


Faro Faváritx pirograbado.


Aquí concluyo éste camino. Espero que hayáis disfrutado de éste humilde recorrido que nunca podrá igualar la experiencia de visitar aquel lugar, y de admirar éste Faro enclavado en la mágica y serena isla de Menorca
En los próximos días, subiré algunas fotos más del trabajo ya barnizado. Intentaré que sean de mejor calidad que ésta, echada con el móvil en mitad de una noche cualquiera, de un día cualquiera. Hasta tanto gracias y no dejéis de sonreír.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.